Pensamientos en el balcón

Lo que he vivido siendo developer

March 02, 2020

Se me hace difícil recordar lo que era hace 5 años cuando recién me gradué de desarrollador y no cabía en mi cabeza que me fueran a pagar por algo que hacía tan natural y sin mucho esfuerzo.

Lo que sí recuerdo con facilidad era el sentimiento de quererse comer el mundo, me da un poco de tristeza que mucho de eso haya muerto. Poco a poco me daba cuenta de que las personas de otros departamentos en realidad no les interesaba nada del mundo de desarrollo de software, ellos solo sabían que necesitaban a un par de personas que sepan desarrollar, las reclutan y listo… Entre esas estaba yo, creyendo inocentemente que la industria se trataba de patrones de diseño, usar el último y más genial framework frontend.

Después de varios golpes en la cara por falsas expectativas que me había creado sobre el mundo del desarrollo, pude concluir que hay dos tipos de desarrollo de software.

El primer grupo: estas personas no les interesa si algo está bien o no, ellas solo quieren vender programas que funcionen.

El segundo grupo: las personas que ven el desarrollo como un proceso artesanal y artístico-moderno.

Parece que estuviera enojado y quisiera atacar al grupo de personas que saben que el software se vende muy bien y solo quieren dinero de él, pero en el fondo este grupo no es tan malo, no es difícil ponernos en el lugar de ellos y comprenderlos, pienso que así como en la música que existe la comercial que está hecha vender masivamente con una fórmula garantizada, diseñada para un grupo de personas específico que está feliz con esa música… También está el grupo de personas que busca un contenido más profundo en las letras de alguna canción y hay música para satisfacer a estas personas. Pienso que ninguno de los dos grupos está mal, lo que si esta mal es estar en el lado incorrecto porque se convertirá en un martirio y una cruz que nadie debe cargar. Creo que me estoy haciendo bolas con la explicación pero lo que quiero decir es que si uno es apasionado del software, entonces uno debe estar con otras personas que compartan ese sentimiento para poder estar feliz.


Written by Esteban.

Colección de ideas.